jueves, 14 de junio de 2012

Comentario de Texto Fascismo Italiano



      Comentario de texto Fascismo Italiano
1.  ¿Por qué crees que el fascismo italiano conto con el apoyo de los sectores patronales? ¿Qué suceso reciente les hacía temer por si situación preponderante?
   Durante la Primera Guerra Mundial, el coste de la vida en Italia había subido mucho más rápidamente que los salarios y el nivel de vida de la clase trabajadora había bajado. Al acabar el conflicto, las organizaciones obreras intentaran recuperar esas pérdidas del poder adquisitivo.
   El fascismo estimo que se debía dar al estado una nueva organización, fundiendo el elemento obrero “en una sola realidad económica y política”, para ello creo el sistema corporativo que agrupaba en sindicatos todas las fuerzas productoras del país. Cada profesión poseía dos sindicatos: uno obrero y otro patronal. Se prohibió la huelga y si había conflicto laboral, el estado intervenía como árbitro.
2.  Explica las características más importantes del fascismo italiano.
   El fascismo fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial dando origen a la llamada Italia fascista.
   Nació en parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de los trabajadores.
   El golpe definitivo que elevó el fascismo al poder fue la Marcha sobre Roma en octubre de 1922, cuando miles de camisas negras ocuparon los edificios públicos de la capital y empezaron a controlar las instituciones y las comunicaciones del norte de Italia. El rey se negó a firmar el decreto para proclamar el estado de excepción y el gobierno dimitió.
   El establecimiento de la dictadura fascista fue el resultado de un porceso de restricción de las libertades que se llevo a cabo entre 1922 y 1924.
   A partir de 1925, Mussolini inicio un proceso encaminado a convertir Italia en un régimen totalitario en el que Estado y Partido Nacional Fascista quedasen completamente identificados. Una ley nombro a Mussolini jefe de gobierno y le otorgó todos los poderes.
   En el terreno económico, el fascismo se caracterizo por un fuerte intervencionismo estatal, por el proteccionismo a la industria nacional y por la tendencia a la autarquía económica.
   El fascismo pretendió controlar y dirigir a toda la sociedad a base de estimular su afiliación al partido o a los sindicatos fascistas.
   El término fascismo designa una reacción violenta y autoritaria contra la expansión del principio de igualdad entre los ciudadanos. Se sustentan en los siguientes principios:
-          El nacionalismo exacerbado, que defiende la perservacion y exaltación de la raza.
-          La exaltación del Estado, por encima de los derechos y libertades de los individuos, que están subordinados a los intereses del Estado.
-          El rechazo al liberalismo y a la democracia niega el principio de igualdad entre todos los ciudadanos, la soberanía popular y el sufragio. No tolera la separación de poderes, rechaza el parlamentarismo y anula cualquier oposición. Defiende una concepción antigualitaria de la sociedad en la que dominan las elites y los escogidos
-          El culto al líder
-          Defiende la legitimidad de la violencia y de la guerra como instrumento de progreso histórico y de la selección de pueblos, naciones y razas.

3.  Investiga si en España hubo algún partido de ideología y de practicas similares
   El Franquismo es la ideología política de corte fascista surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, liderado por el General Francisco Franco hasta su muerte en 1975. Fue líder de partido único Falange Española Tradicionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario