jueves, 14 de junio de 2012

Comentario de texto La independencia de Argelia, Concepto del Neocolonialismo





 
La independencia de Argelia:

1.     Argelia fue ocupado por Francia en 183º durante 132 años de subyugación colonial durante de los años de dominio francés, las luchas por sobrevivir, lograr la igualdad y conseguir la independencia dieron forma a una gran parte de la identidad nacional argelina.
2.    Fue un proceso muy complejo debido a la diversidad étnica, lingüística, económica, geográfica, etc.
3.    El control francés se constituyo en Chad, Níger, República del Congo, Guinea y se constituyeron nuevos estados, como Nigeria, Ghana, Kenia Uganda, etc.
Chad el 11 de agosto de 1960 alcanza la independencia de la Comunidad Francesa. República del Congo era una colonia de Francia, bajo el nombre de «Congo francés». Que obtuvo su independencia a mediados del siglo XX. Guinea accedió a la independencia el 12 de octubre de 1968. Níger obtuvo su independencia en 1960.

 El concepto de neocolonialismo:

1.     Aparecen en el texto son, Otan, Seato y Cento:
Otan: organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948(Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España y Portugal…), con el objetivo de organizar Europa.
Seato: fue una organización regional de defensa, vigente desde 1955 hasta 1977, constituida por Australia, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Cento se formó en 1955 por Irán, Irak, Pakistán, Reino Unido y Turquía. La CENTO trataba de fortalecer la cooperación y protección mutua de los aliados, así como la no intervención en los asuntos de los otros. Su meta era la contención de la Unión Soviética

2.    Fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la soviética. “El imperialismo fase superior del capitalismo” la escribió en 1916, en él explica la finalización de la época del capitalismo de libre cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario