jueves, 14 de junio de 2012

Carta para Christine



CARTA A MI MADRE CHRISTINE RECORDÁNDOLE SU PASADO

Querida mamá Christine:
Llevas 8 meses en coma tras verme metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker. Quiero contarte, ya que no recuerdas nada de tu pasado, los acontecimientos ocurridos y que tan importante fueron para ti en ese momento.
Poco antes de que cayeras en coma, se celebró el 40 Aniversario de la Fundación de la RDA.
Para empezar, antes Alemania era una República Democrática (RDA), gobernado por el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) del que tú eras afiliada. Sus secretarios generales, junto a otros, fueron Erich Honecker, que tanto tú admirabas y Walter Ulbricht.
La RDA era uno de los países más desarrollados económicamente, y su nivel económico era superior al de muchos países desarrollados.
Además, quiero que sepas que fuiste monitora de grupos de pioneros, en los que se les enseñaba a los niños sobre la política, para garantizar la integración de los niños a la sociedad.
Por otro lado, fuiste remitente de cartas de control de calidad de la producción de bienes de consumo hechos en fábricas estatales, como puede ser la Vita cola.
El Trabant fue en su tiempo el vehículo más común en la República Democrática Alemana, siendo también exportado a otros países inclusive fuera del bloque comunista. Y el Lada, fue otro coche muy utilizado en Alemania pero de construcción soviética.
Mamá te voy a contar algunos antecedentes para que entiendas un poco mejor como hemos llegado a esta situación:
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA), siendo el primer canciller Konrad Adenauer y más tarde Willy Brandt asumiría el cargo, y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA), que controló parte de Corea del Norte con ayuda de Kim II Sung, jefe del Partido Comunista en Corea.
Quiero comentarte que los soviéticos lanzaron el primer satélite artificial del mundo en 1957 (uno de los modelos fue el Soyuz). Nuestros dos cosmonautas más famosos fueron Yuri Gagarin y Sigmund Jahn.
 El Congreso de los Estados Unidos lo percibió como una amenaza a la seguridad y el Presidente y sus consejeros, tras varios meses de debate, tomaron el acuerdo de fundar una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial no militar. La NASA, la cual empezó a funcionar el 6 de octubre de 1958.
Debido a estos desencuentros, la RDA decidió levantar en la noche del 12 de agosto de 1961, un muro para separar Alemania en dos.
Hace casi un año el Muro de Berlín cayó y por éste y otros motivos, comenzaría una nueva etapa, la llamada “Guerra Fría” que fue un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética entre 1940 y 1980. Entre 1964 y 1982 la Unión Soviética fue gobernada por Breznev y Estados Unidos por Kennedy (Éste nos visitó en 1963 con motivo del decimoquinto aniversario del bloqueo de Berlín impuesto por la Unión Soviética con el consecuente levantamiento del muro de Berlín, indicando la solidaridad hacia los habitantes de Berlín)
Entre medias hubo muchos conflictos indirectos, como la Guerra de Vietnam, y la crisis de los misiles cubanos en 1962 (un avión espía americano tomó fotografías de misiles balísticos intercontinentales que transportaban carga nuclear) con dos personajes representativos: Fidel Castro y el Che Guevara, la invasión de Checoslovaquia por los soviéticos en 1968 y anteriormente en 1956 la invasión de Hungría.
Además, la Unión Soviética invadió Afganistán en 1980, lo que llevó a los americanos y a sus aliados a boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Uno de los representantes más destacados en el deporte aquí fue el futbolista Sparwasser.
 Por otro lado, el Presidente norteamericano Ronald Reagan definió a la Unión Soviética como un imperio del mal. Pero, en 1985, Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética, adoptando una actitud conciliadora con los americanos, firmando muchos pactos de reducción de armas.
En el contexto del final de la guerra fría, en los años 80, los euromisiles, que son los misiles nucleares de alcance medio, desplegados en el denominado escenario europeo para no tener problemas con los estadounidenses.
Tras la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, las estructuras de poder de la RDA se fueron diluyendo, mientras el 95% de la militancia del SED abandonaba el partido. Como consecuencia de esta situación se celebraron las últimas elecciones de la historia de la RDA el 18 de marzo de 1990, resultando vencedores los democristianos. Se formó un gobierno no socialista cuya única tarea fue conseguir la integración en la República Federal de Alemania en octubre de 1990 y por tanto, la disolución de la República Democrática Alemana.



1 comentario:

  1. Completada la evaluación del blog. Felicitarte por el interés puesto en el uso de esta herramienta de comunicación, tanto de tu blog personal como en los colaborativos, e invitarte a utilizarla en adelante, en las asignaturas del departamento, en otras... Enhorabuena.

    ResponderEliminar